Gran Descenso UTGC 2012

El Maratón de la Ultra, todo descendiendo, llegando los corredores a coger velocidades extremas e incluso peligrosas por el desnivel y lo abrupto del terreno. Esta prueba, no es lo que parece y hay que estar bien entrenado, para soportar una bajada tan dura. Evitando carreteras convencionales  y  pistas que aporten poco. Siguiendo en la línea que nos caracteriza a la hora de elegir el camino correcto, en la organización UTGC, optamos por los senderos y caminos más abruptos, verticales y bellos. No te pierdas al menos un entreno, por tu beneficio.
El recorrido comienza este año en los Llanos del Garañón, al lado de la zona de cabañas, saldremos en dirección a la carretera general (zona de barbacoas) para cruzar enfrente en dirección a la que fue la salida de la edición 2011, el Albergue Diaz Saavedra, tenemos una pequeña subida de al menos 2 km. hasta el Pico de las Nieves.

Una vez superado, comienza el descenso hasta la  Caldera de los Marteles (1.535 m.) Avituallamiento líquido. En la zona de la Calderilla, la cual cruzaremos por su parte más árida , hay un senderito pequeño entre las retamas y flores silvestres, después de  algunos entrenos la zona estará más transitable. Recuerda, hasta los Marteles, se baja cruzando pistas y cogiendo senderos pequeños que nos salen al paso. A partir de los Marteles, seguímos el descenso evitando zonas protegidas para el paso masivo, dejando el Barranco de los Cernícalos a nuestra derecha, bajamos por la Era de Mota, una pista forestal rápida que nos lleva enseguida a Las Vegas de Valsequillo ( 890 m.) Aquí se elabora uno de los mejores quesos a nivel nacional. En Valsequillo, tenemos un gran avituallamiento al lado de la Iglesia, el local social, con una gran plaza delante y atendido por un bar en el mismo lugar, aquí debemos de reponer fuerzas, pues desde aquí nos espera una buena subida hasta el Helechal. La bajada desde este punto, es bastante técnica y enrevesada, mucho sendero pequeño y fuertes pendientes, bajadas y subidas por empedrados que nos obligará a estar atentos a dónde pisamos y a no perder de vista las marcas.

Atención…!. Desde el Helechal, bajamos a Cuevas Negras, para luego ascender a la parte de atrás (Barranco) de la Barrera. Esta parte, prácticamente está señalizada con las marcas paralelas blanca y verde. Aunque nos asalten durante el camino, varios cruces de fincas y senderos, siempre optaremos por la bajada, todos los cruces estarán debidamente marcados el día de la carrera. Por favor, atentos a las marcas.

Entre la Barrera Avituallamiento líquido y Telde, tenemos un ascenso obligado hasta la Cruz que se encuentra en la Montaña de las Palmas (558 m.). Disfrutaremos de una fabulosa vista completa de toda la capital de Telde y las Palmas y sus costas. El paso por un puente histórico de Telde, el de 7 Ojos, no es casualidad, pues aquí comienza el recién inaugurado sendero de la costa, que nos lleva en línea recta hasta Bocabarranco con el centro comercial las Terrazas a nuestra izquierda. En esta edición 2012, de nuevo se trabaja duro para eliminar, en lo posible, el utilizar las carreteras convencionales y el asfalto.

Que mejor, para trotar o caminar, después de 40 o 50 kilómetros a nuestras espaldas que un refrescante paseo de playa que nos lleva hasta nuestro objetivo final y meta. La playa de Melenara en Telde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *